tinyDice o DigiDado, es un dado electrónico LED basado en Arduino.
Es un proyecto a través del cual compilo diversas técnicas que he experimentado y depurado con los años para fabricar circuitos impresos de forma casera. Existen decenas de métodos para ésto, pero casi todos son excesivamente complejos, utilizan sustancias tóxicas, o son muy poco confiables. La parte clave para que el proceso sea exitoso es lograr transferir fielmente el diseño del circuito a la placa de cobre. Tras años de experimentar con varios métodos distintos, se me ocurrió que si fuera posible cortar el circuito como una estampa de vinil, sería muy fácil pegarla sobre el cobre y ésta lo protegería perfectamente para disolver el negativo del circuito, y de forma confiable y replicable.
Con esto en mente decidí desarrollar el digiDado para probar los alcances y limitaciones de éste método, que extrañamente no logré encontrar implementado en internet, lo cual me motivó más a desarrollarlo para poder compartirlo.
Si bien la transferencia del circuito al cobre es vital para el éxito del método, otro elemento coyuntural para la fabricación casera de circuitos impresos es la máscara antisoldante. Ésta es una capa que protege el circuito y solo expone los puntos de soldadura, evitando la corrosión y los cortos circuitos de soldadura. Por esto es vital para producir placas de circuito eficaces y durables, pero las técnicas convencionales implican resinas de curado UV que son sumamente tóxicas y casi imposibles de aplicar limpiamente. Por esto, decidí experimentar la posibilidad de fabricar ésta capa también como una estampa, que cumpliera las mismas funciones pero fuera muy fácil de aplicar solo presionándola en su lugar. La única dificultad es que ésta capa debe poder soportar más de 300°C durante el proceso de soldadura, por lo que no puede ser de cualquier material. El único material aparentemente apto para ésto que encontré es la cinta Kapton, que se usa especialmente para aislamientos eléctricos de alta temperatura, pero no comunmente recortada como estampa, así que decidí experimentar con ella.
Al final, tras algunos ajustes de tolerancias y espesores, ambas etapas del proceso funcionaron bien mediante estampas recortadas en una cortadora de vinil de escritorio. El dado muestra que éste método de fabricación casera es altamente preciso y apto para desarrollar circuitos impresos miniatura con componentes de montaje superficial, lo cual permite replicarlos con bajo costo, tamaño y mano de obra.
Para documentar y comunicar adecuadamente el método, publiqué una guía detallada paso a paso en la página de Instructables.com, así como una serie de 3 videotutoriales explicando cada paso desde la construcción de la placa, el armado del circuito y la programación del microcontrolador.